domingo, 8 de noviembre de 2009

Lobras, las Alpujarras

Nací en "La cuesta del Molino". Es un cortijo de Lobras, un pueblo de la Alpujarra granadina, situado entre los pueblos de Torvizcón y Cadiar. Se puede ir por varias carreteras, aunque yo siempre voy por la misma: salimos de Granada dirección a la costa por la autovía nueva, cruzamos la presa de Rules, y seguidamente un desvío a la derecha nos indica las alpujarras. A unos doce kilómetros pasamos un pequeño túnel, y justo al pasar hay un cruce que si giras a la izquierda cruzas el río Guadalfeo, y llegarías a Órgiva. Nosotros seguiremos rectos. A un kilómetro pasaremos a la derecha de un cruce que nos indica los Tablones. Si queremos parar, podemos echar un vistazo al valle del Rio Guadalfeo y a Tablones. De este pequeño pueblo tengo muchos recuerdos, cuando yo era pequeño venía aquí con mi tío y mi padre a cargar el camión de gravilla para alquitranar las carreteras de la Alpujarra y me entretenía viendo unas vagonetas cargadas con los minerales que extraían de las minas. Ahora el pueblo es famoso por que todos los años se celebra la fiesta del dragón o de la primavera y viven muchos extranjeros por el Río Guadalfeo. Entonces, seguimos por la carretera que a unos cuatro kilómetros nos idica un cruce que va a la contraviesa. Nos desviaremos a la izquierda y a unos cinco kilómetros hay un indicador que pone Puerto Jubiley que es una cortijada junto al Rio, que lo mismo que le ha pasado al resto de cortijos hace algunos años vivían bastantes familias pero ahora no se si vivirán dos o tres, que ya es mucho. Yo no había bajado a este cortijo en mi vida, pero hace dos años mi cuñada Lola que se crió en este cortijo, nos invitó a las fiestas y me sorprendió el lugar y la cantidad de personas que había allí. Nos invitaron a paella y cerveza, y después nos dimos un paseo por los alrededores. Nos presentaron a una familia de ingleses que están reformando algunas casas para alquilarlas. Es todo un personaje en el cortijo... El siguiente pueblo es Torvizcón. Aquí venia yo a la escuela los últimos cursos, pues los primeros años estuve en mi cortijo que había colegio hasta que la inmigración nos dejó muy escasos de niños, entonces decidieron que fuésemos a Torvizcón. Por la mañana nos recogía un autobús y estábamos todo el día en  Torvizcón. Este pueblo también ha cambiado mucho por suerte. Está bien, lo único que hecho en falta es que  faltan algunos locales de hostelería  y ocio. Bueno, la Cuesta del Molino está a unos doce kilómetros de Torvizcón, dirección Cadiar, y entre los dos pueblos hay también muchos cortijos que antes estaban todos habitados pero ahora casi todos están abandonados. Después de pasar mi cortijo cojemos un desvío a la izquierda que te lleva a Lobras. Mi pueblo es muy pequeño pero es bonito y acogedor. La verdad es que ha cambiado mucho desde que nos vinimos a Armilla. Mi tío Emilio, que es el único que vive aún en la cuesta del molino está jubilado y se entretiene cojiendo algunas almendras y aceitunas. Desde que dejó la alcaldía de Lobras me imagino que se aburrirá bastante. Fue elegido alcalde de Lobras y ha estado por lo menos quince años de alcalde. Nosotros vamos poco por el pueblo, solo en algunas fiestas o algun día que nos damos una vuelta... Luego desde Lobras puedes salir a Timar que es un anejo de Lobras y luego a Juviles. Desde aquí, puedes seguir para Cadiar o para Trevélez, y salir a Órgiva después de pasar por una serie de pueblos, todos muy bonitos.

Historia Puerto de Jubiley


Lobras




Torvizcón

1 comentario:

  1. EN San Agustin del 2006 estuve por alli con mi madre y Helio. Tengo muy buen recuerdo de aquellos dias. Coincidinmos con Jose Antonio(tu hermano)y su mujer; y los primos de Cadiar(Puri y Jose con sus parejas). Fue muy agradable. He visto que os habeis hecho fotos en el mirador, que tiene la placa, de que era alcalde entonces el tio Emilio. Me ha gustado volver a verlo. Es la ultima vez que estuve alli . Al año siguiente mi situacion era bien distinta..en
    San Agustin; pero asi es la vida..!!

    ResponderEliminar