miércoles, 14 de octubre de 2009

Subida al pico de la Maroma

El pico de la Maroma está situado entre las provincia de Granada y Málaga, en el término de Alhama de Granada. La mejor época para ir es primavera y otoño. Se tarda unas tres horas largas en subir y otras tres en bajar. Depende como te lo tomes. En mi caso fui con mi mujer y mi hijo, y me llegaron a jurar que no volverían a subir al pico de la Maroma ni a ningún pico más conmigo jajaja, porque dicen que los machaco mucho. Si nos situamos en el pueblo de Alhama de Granada, seguimos unos dos kilómetros y cogemos un desvío a la izquierda y a unos tres kilómetros más hay una especie de pantaneta con patos y algunos pajarillos. De allí sale un carril con indicadores que pone "el robledal alto" y "el pico la maroma". Coges el carril que es de tierra (pero no está muy mal) y hay unos cinco kilometros hasta llegar al área recreativa. Hasta aquí podemos llegar con el coche, y a partir de aquí, a coger la mochila y seguir por el mismo camino hasta otro desvío que está bien indicado, donde te pone la altitud (2.065 metros) y el tiempo. Os recomiendo que lo toméis con calma. A partir de aquí el camino empieza a subir, y prácticamente todo el camino es cuesta arriba, pero como vas entre pinos no se nota mucho. Podemos sacar algunas fotos en algunos descansillos, pues hay muy buenas vistas. Pasaremos por un lugar que es muy estrecho que se llama "el contadero", luego por otro que se llama "el salto del caballo", allí se puede descansar y ver las vistas.Un poco más arriba el camino se divide en dos. Uno sigue de frente y el otro se desvía por la derecha. Los dos van a la cumbre de la Maroma diferenciándose en que el de la izquierda va dando más vuelta y podemos ir viendo los pueblos de la costa hasta llegar a la cima. El de la derecha va al mismo sitio pero es una ladera muy empinada y con muchas piedras sueltas. Nosotros subimos por la izquierda y bajamos por la derecha. Una vez en la cima, hay que seguir hasta el otro extremo de la cima donde verás a lo lejos un punto geodésico. Es increíble la explanada que hay allí arriba y las vistas tan impresionantes. Si tenéis suerte, estará despejado, y si hay nubes como el último dia que subí, me daba la impresión que estaba flotando en lo alto de la nube. Y si está nevado, jajaja pues ya ni te cuento. A mi particularmente, es una de las que más me gusta subir aunque reconozco que es un poco dura







No hay comentarios:

Publicar un comentario